¿Puede el Banco cobrar como un descubierto en la cuenta corriente una deuda propia, derivada de otro contrato?

Recientemente la Audiencia Provincial de Granada ha dado una respuesta negativa  a la anterior pregunta. El proceso se inició como un juicio monitorio en el que el Banco trasladó a la cuenta corriente del cliente una deuda derivada de un contrato de permuta financiera, generando con ello un descubierto. Generado el descubierto, se inició un proceso monitorio para reclamar la deuda, trasladando así una deuda generada en el ámbito de un instrumento complejo como es la permuta financiera, al ámbito de un contrato de cuenta corriente. Continue reading

Determinación de la filiación a efectos de reclamar la herencia: no demandar al heredero constituye maquinación fraudulenta a efectos de revisión.

Recientemente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 621/2016, resolviendo y estimando una la demanda de revisión plantada respecto la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Getxo, como consecuencia de autos juicio sobre determinación legal de filiación paterna no matrimonial.

Los hechos que dan origen al pronunciamiento del Alto Tribunal se remontan nada menos que al 5 de diciembre de 1908, fecha en la que fallece el causante, habiendo testado ese mismo día en favor de la Villa de Eskoriatza.

Muy posteriormente, en 2014, se inicia el proceso judicial que culmina, de momento con la sentencia de revisión. Luis Enrique , en nombre de su padre ( Jesus Miguel ), interpuso una acción para que se declarara que Victorio (padre de Jesus Miguel y abuelo de Luis Enrique ), era hijo biológico de Segismundo . Y, consiguientemente, que se declarara que Jesus Miguel era nieto de Segismundo . La demanda fue dirigida contra Ángel Daniel , nieta de un primo del Sr. Segismundo , a quien se consideraba la familiar más próxima. La demandada se allanó y, el 27 de octubre de 2014, el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Getxo dictó sentencia estimatoria de la demanda, como consecuencia del allanamiento.

En todo caso, lo relevante a los efectos de la revisión es, según el propio Tribunal Supremo, que en el momento de presentarse la demanda de filiación, el demandante conocía el contenido del testamento de Segismundo .

Una vez firme la sentencia que declaraba la filiación el demandante se dirigió en vía administrativa contra el Ayuntamiento de Eskiriatza para obtener el valor actualizado de las 2/3 partes de la herencia, correspondienetes a la legítima. Continue reading

Normas para los escritos de interposición y oposición de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Contencioso-Administrativo)

Ante la inminente entrada en vigor (el próximo 22 de julio) de la reforma de la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, operada por la Disposición Final Tercera de la Ley orgánica 7/2015 de 21 de julio, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo acordó el pasado 20 de abril, el Consejo General del Poder Judicial acordó publicar, y el BOE publica hoy las “normas la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos al Recurso de Casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo”. El mismo acuerdo contiene unos “Criterios orientadores respecto de los escritos de preparación (art. 89.2 de la LJ) y de oposición a la admisión (art. 89.6 LJ) de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera del Tribunal Supremo” y finalmente Criterios orientadores para los escritos de alegaciones (art. 90.1 de la LJ).  Continue reading

La Ley de Segunda Oportunidad: análisis de una de las primeras resoluciones que la aplican.

Tras la aprobación de la llamada Ley de Segunda Oportunidad (Ley 25/2015, de 28 de julio), que establece la posibilidad de obtener la exoneración de deudas para emprendedores, autónomos y personas naturales, comienzan a aparecer las primeras resoluciones judiciales que aplican el beneficio de la exoneración previsto en el artículo 178 bis de la Ley Concursal.

Si quiere eliminar sus deudas obteniendo el beneficio de la exoneración previsto en la Ley de Segunda Oportunidad, puede contactar con nuestros abogados utilizando el formulario que encontrará en el apartado CONSULTAS.

Continue reading

La Ley de Segunda Oportunidad para Emprendedores, Autónomos y Personas Naturales.

El mecanismo de segunda oportunidad ha venido a paliar en cierto modo la desprotección del empresario individual y las personas naturales que responden con todo su patrimonio de las deudas contraídas, y lo cierto es que en sus primeros meses se ha mostrado eficaz como instrumento para aliviar el peso de un proyecto empresarial o vital económicamente fallido.

  Continue reading

Comentario a la Sentencia sobre el Teleférico a Sierra Nevada.

Publicado el 28 de marzo de 2014 por Andrés Martínez Olmedo, Socio en LeyMart Abogados.

Recientemente el TSJA ha dictado sentencia en el controvertido asunto del Teleférico a Sierra Nevada (STJA 491/2014, de 24 de febrero),  resolviendo así las impugnaciones de las  Resoluciones de 28 de diciembre de 2007 de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía por la que se deniega la solicitud de concesión de un servicio de transporte por cable, y la de 21 de mayo de 2008 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes por la que se desestimó el recurso de alzada, anulando ambas resoluciones por no ajustarse a derecho y ordenando retrotraer las actuaciones al momento de la Declaración de Impacto Ambiental, que deberá entenderse favorable al proyecto. El proyecto, que desde la fecha de la sentencia cuenta con DIA favorable, es la construcción de un teleférico que una Granada con Sierra Nevada a través de terrenos que, incluidos en la Red Natura 2000, son Parque Natural, Reserva de la Biosfera, ZEPA, LIC, IBA 222 y Montes de Utilidad Pública, sin afectar directamente al Parque Nacional de Sierra Nevada.  Así pues, la pregunta al leer el titular era clara: ¿Cómo es posible?  Continue reading

Extinción de la pensión de alimentos a un hijo por no estudiar ni trabajar.

Una de las cuestiones que con mayor frecuencia se plantean los padres que deben abonar la pensión alimenticia a sus hijos es la de cuándo es suficiente. Recientemente la Audiencia Provincial de Pontevedra ha resuelto un supuesto, cada vez más frecuente, de un padre que pretendía dejar de pagar al hijo que tiene ahora 19 años, es que este abandonó los estudios a los 14-15 años, negándose a seguir haciéndolo, y, además, ni trabaja, ni ha trabajado, ni aprendido oficio alguno, ni, en suma, se ha interesado por buscar ocupación de tipo alguno. Continue reading

¿Afectado por el fraude de Volkswagen?

Si tiene Vd. un vehículo Volkswagen fabricado entre 2008 y 2015 probablemente se esté preguntando cómo puede afectarle el escándalo que ocupa todos los titulares durante los últimos días. Con esta entrada pretendemos aclarar las consecuencias de dicho fraude para los propietarios de vehículos Volkswagen.

1.- ¿Cómo sé si mi coche está afectado?

De momento son pocas las seguridades al respecto. Se sabe que el fraude afecta solo a vehículos diesel con motor VW y anteriores a la entrada en vigor de la normativa EURO6, por lo que – en principio – los modelos afectados serían los siguientes:  Continue reading

Devolución de la Paga Extra de 2012 a funcionarios.

El Real Decreto 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su artículo segundo, suprimía la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público.

Entrando dicha norma en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado el día 15 de Julio de 2012, dicha paga debió abonarse en cuantía proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados, considerando que la paga extraordinaria de diciembre corresponde al período comprendido desde el día 1 de Junio hasta el 30 de noviembre. Continue reading