Comprar o vender una propiedad

Si tiene planeado comprar o vender una propiedad en España quizás debería considerar la posibilidad de contar con la asistencia de un equipo de Abogados especializados en Derecho Inmobiliario.

Aunque aparentemente sencillo, el proceso de compra de una vivienda es más complejo de lo que a primera vista puede parecer, y de hecho gran parte de los problemas derivados de la “ligereza” a la hora de adquirir una vivienda han acabado por poner en serios apuros a los compradores que adquirieron o intentaron adquirir sus viviendas en un momento en que el asesoramiento era la última de las preocupaciones del comprador o el vendedor, dando lugar a la generalización de condiciones abusivas en las hipotecas, promociones que no llegaron a obtener los permisos necesarios, inmuebles que nunca se entregaron, etc.

Así, si va a adquirir o vender una vivienda u otro tipo de inmueble, nuestros abogados iniciarán un complejo pero rápido proceso que consta de las siguientes etapas:

1.- Reserva. En un primer momento, y una vez que Vd. se ha decidido por una vivienda, nuestros abogados prepararán el llamado Documento de Reserva. Este documento se firma con el vendedor, y tiene por objeto retirar la propiedad del mercado durante un plazo suficiente para realizar una serie de comprobaciones en la siguiente etapa. Se entregará una pequeña cantidad al vendedor en este momento, en concepto de arras.

2.- Investigación de la propiedad. El objetivo de la reserva es dar tiempo a nuestros abogados para obtener todos los datos relativos a la situación jurídica y económica de la finca. En esta etapa comprobamos la propiedad de la misma, las posibles cargas (hipotecas, embargos, etc), si está al día en el pago de IBI u otros tributos, si cuenta con todos los suministros está al día en el pago de los mismos (agua, electricidad, etc), comprobamos que sus circunstancias en todos los registros públicos coincidan (Registro de la Propiedad, Catastro) y en definitiva nos aseguramos de que adquiere la vivienda exactamente en las condiciones en que se le ofrece. Si durante esta etapa apareciera algún problema nos encargamos de solucionarlo para segurar el buen fin de la operación, y una vez que la vivienda esté en las condiciones mencionadas, se pasa a la siguiente etapa.

3.- Contrato Privado. A continuación redactaremos un contrato privado que será firmado por el comprador y el vendedor. Este documento contiene todos los elementos esenciales del acuerdo final para la venta de la propiedad, así como la fecha para otorgar la escritura pública en la Notaría y la forma de pago final. En este momento se abona una cantidad mayor, usualmente el 10% menos la cantidad anteriormente abonada en la reserva.

4.- Firma en Notaría. Finalmente nuestros abogados prepararán la firma en la Notaría, comprobarán la adecuada redacción de la Escritura Pública, acudirán con Vd. a la Notaría y harán allí mismo las últimas comprobaciones (información registral continuada, etc). En el momento de la firma se hará el pago completo y se entregarán las llaves.

5.- Trámites de Gestoría. Nuestro servicio de gestoría se encargará de todo lo demás, procediendo a la inscripción de la operación en el registro de la Propiedad, las alteraciones catastrales que sean necesarias, cambio de contratos de suministros, liquidación de impuestos, etc. Si ha sido Vd. vendedor, nos encargaremos asimismo de cancelar todos los contratos asociados a su titularidad, liquidación de la plusvalía, comprobar las inscripciones en los registros, etc.