El Juicio Cambiario

Si dispone de Cheques, Letras o Pagares impagados debe conocer que la Ley prevé un procedimiento específico y muy ágil para hacer efectivo su cobro, el Juicio Cambiario.

Este procedimiento se basa en el llamado carácter ejecutivo de los títulos cambiarios. Se iniciará con demanda, reclamando la cantidad adeudada y acompañando la misma del cheque, letra o pagaré impagado, pudiendo solicitarse en la propia demanda el embargo preventivo de bienes del deudor para así asegurar el cobro de la cantidad reclamada.

Una vez presentada la demanda y admitida a trámite por el Juzgado, se requerirá al deudor por plazo de 10 días para que lleve a cabo el pago y asimismo se ordenará por el Juzgado el embargo preventivo de los bienes propuestos.

La Ley prevé un estrecho margen de oposición a este tipo de peticiones, basándose siempre en alguna de las causas tasadas:

  • Inexistencia o falta de validez del Cheque o Pagaré, incluida la falsedad de la firma.
  • La falta de legitimación del tenedor o de las formalidades del título.
  • La extinción de la deuda.

Por lo tanto, el Juicio Cambiario se  presenta como un instrumento procesal ágil y sumario para reclamar sus créditos derivados de un cheque o pagaré impagado, donde la oposición al pago del deudor será limitada a las causas establecidas en la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *