El Mecanismo de Segunda Oportunidad

Desde el año 2015 las personas naturales – incluyendo emprendedores y autónomos – pueden acogerse al mecanismo de segunda oportunidad para obtener la exoneración de buena parte de sus deudas.

El Mecanismo de Segunda Oportunidad (o “fresh start”) es una novedad legislativa introducida en nuestro Ordenamiento Jurídico por el Real Decreto Ley 1/2015, convalidado por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, y tal y como señala la exposición de motivos trata de permitir que aquél que lo ha perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la referida liquidación.

 En esencia el mecanismo consta de dos fases: en la primera, el deudor intenta una solución extrajudicial mediante un acuerdo con sus acreedores. En caso de no alcanzarse se verá avocado a un “concurso express” en el que solicitará la declaración de concurso e inmediatamente la conclusión del mismo por la vía de la insuficiencia de la masa activa (art. 176 bis LC). Una vez concluido el concurso por insuficiencia de la masa, podrá solicitarse la exoneración del pasivo no satisfecho.

Para mayor información puede visitar nuestro artículo sobre el Mecanismo de Segunda Oportunidad, o enviar su consulta a través del siguiente formulario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *