Herencia sin Testamento

Ante el fallecimiento de una persona, antes de proceder a la partición y adjudicación de sus bienes a los herederos se hace necesario conocer quiénes son éstos. Habiendo testamento la designación de los herederos se contiene en el mismo, pero es frecuente que alguien muera sin haber testado.

En estos casos es necesario acudir a la Declaración de Herederos Ab Intestato. Se trata de un procedimiento que puede llevarse a cabo notarial o judicialmente, según quienes sean los herederos.

NOTARIAL: Cuando los únicos herederos sean descendientes, ascendientes o el cónyuge del fallecido, la declaración de herederos se obtendrá mediante acta de notoriedad tramitada  por Notario hábil para actuar en el lugar en que hubiere tenido último domicilio el fallecido.

JUDICIAL: Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes fallecido, la declaración de herederos debe hacerse obligatoriamente  ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tuvo su domicilio habitual.

Para cualquier consulta relacionada con una herencia en la que no hay testamento no dude en rellenar el siguiente formulario: